Estatutos

ASOCIACION COLOMBIANA DE OZONOTERAPIA (ACO)

CAPITULO 1

DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

Artículo 1. Con la denominación ASOCIACION COLOMBIANA DE OZONOTERAPIA, y puede actuar también bajo la sigla ACDO, se constituye un asociación al amparo del decreto 2150, de 1995 y demás leyes colombianas reguladora del derecho de asociación, y normas complementarias con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, rigiéndose por los principios democráticos y de pluralidad.
Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.
Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines principales:
a) contactar y comparecer ante toda clase de autoridades, emitir informes, elaborar estudios, evacuar consultas, promover actividades, interponer recursos de conformidad con las actividades y funciones que legal, o estatutariamente le sean propias, para que la ozonoterapia sea regularizada positivamente por las autoridades respectivas.
b) cooperar con la elaboración de estudios, recomendaciones, proyectos, reformas, y cualesquiera medida legislativas que afecten la ozonoterapia y la actividad específica de sus socios.
c) definir, regular, recomendar el uso de la OZONOTERAPIA en patologías concretas y regulares las diversas técnicas de aplicación del ozono.
d) aprobar protocolos de actuación que sirvan de referencia y guía a todos los socios, a efecto de que estos tengan a su disposición técnicas de aplicación de ozonoterapia que gocen del respaldo de la Asociación.
e) establecer, mantener y fomentar contactos y colaboración con entidades nacionales e internacionales de análoga naturaleza y finalidad.
f) fomentar acciones conjuntas junto con otras asociaciones médicas y aquellas vinculadas a la ozonoterapia, para que esta debidamente presentada y defendida ante las autoridades y brinden a la ozonoterapia el tratamiento adecuado que le corresponde.
g) promocionar, patrocinar, realizar directamente o solicitar a terceros la realización de investigaciones científicas y de carácter técnico, sobre la ozonoterapia que permitan su desarrollo y fortalecimiento en los diversos ámbitos de medicina.
h) publicar y divulgar las investigaciones realizadas por la Asociación o por terceros en nombre de la asociación; y adoptar los acuerdos necesarios para que otras investigaciones de interés para la Asociación sean publicadas y divulgadas por esta. Se dará prioridad a la divulgación a través de la página web de la Asociación.
i) promover, patrocinar, organizar y realizar encuentros, simposios, talleres, seminarios y similares, tanto en el ámbito nacional como internacional para la consecución de los fines de la Asociación. Estas actividades se podrían realizar en forma conjunta con otras organizaciones que compartan intereses similares en favor de la ozonoterapia.
j) asumir la defensa de los asociados ante las autoridades competentes, no obstante, los gastos jurídicos que pudieren ocasionarse, deberán ser costeados por el socio.
k) obtener de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales ayudas económicas o en especie que permitan hacer avanzar la ozonoterapia en los ámbitos científicos, legislativos, médicos y en general en la salud de las personas.
l) administrar y disponer de los recursos propios, sean presupuestarios o patrimoniales, de conformidad con los fines y actividades de la Asociación.
Artículo 4. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación adecuara sus actividades a las reglas técnico-profesionales y consideraciones éticas y de buena práctica clínica adoptada por la 18° Asamblea Medica Mundial, Helsinki, junio 1964 y enmendada por la 29° Asamblea Medica Mundial, Tokio Japón, octubre 1975; 35° Asamblea Medica Mundial, Venecia, Italia, Octubre 1983; 41° Asamblea Medica Mundial, Hong Kong, China, septiembre 1989, 48° Asamblea General Somerset West, Sudáfrica, octubre 1996,; y la 52° Asamblea General Edimburgo, Escocia, octubre 2000; nota de clarificación del párrafo 29 agregada por la Asamblea General de la AMM, Washington, Estados Unidos, 2002; Nota de clarificación del párrafo 30, agregada por la Asamblea General de la AMM, Tokio, Japón, 2004; así como la buena práctica medica establecida en la directiva de la CE 91/507, en el documento 111/3976/88- EN final, 1 de julio de 1991.
Artículo 5. La Asociación establece su domicilio en la Calle 6 oeste N° 24F – 13, Barrio Tejares de San Fernando, Cali – Valle. Su cambio requiere acuerdo adoptado por la asamblea general convocada específicamente con tal objeto.
El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio colombiano.
CAPITULO II

ORGANO DE REPRESENTACION
JUNTA DIRECTIVA

Artículo 6.
a) la Asociación será gestionada y representad por una junta directiva formada por: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero que determine la junta directiva. Estos serán designados y revocados por la asamblea general y su mandato tendrá una duración de cinco (5) años, pudiendo ser elegidos en periodos sucesivos sin limitación alguna.
b) todos los cargos que componen la junta directiva, carecerán de remuneración.
c) Todo candidato para un puesto en la junta directiva, deberá tener tres (3) años de antigüedad perteneciendo a la Asociación al momento de presentar su postulación. Los socios no médicos y los asesores científicos y los observadores a que se refieren los artículos 23 y 25 de los presentes estatutos, no podrán ser miembros de la junta directiva.
Artículo 7. El vicepresidente, el secretario y el tesorero colaboran directamente con el presidente de la Asociación, cumplen las funciones para las cuales fueron asignados, ejercen cuantas otras funciones les fueren confiadas por el presidente y otros órganos de gobierno.
Artículo 8. Sin perjuicio de las facultades de la asamblea general, la junta directiva será e órgano competente para interpretar los presentes estatutos y cubrir, en su caso, sus lagunas, siempre de acuerdo con la legislación vigente en materia de asociaciones y demás normas de procedente aplicación.
Artículo 9. La junta directiva se reunirá física o virtualmente (teleconferencia, correo electrónico, etc.), por lo menos cada 3 meses, y extraordinariamente cuantas veces lo determine su presidente o a petición escrita de dos o más de sus miembros o el fiscal.
Las reuniones físicas serán convocadas por el presidente quince días antes de su celebración deberá incluir en el orden del día. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, incluyendo los votos delegados. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.
Las reuniones virtuales o extraordinarias serán convocadas por el presidente cinco días antes de su celebración y deberá incluir el orden del día. Las discusiones se podrán hacer por correo electrónico o teleconferencia sin necesidad de la presencia de la mitad más uno de los miembros. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos de todos los miembros de la junta directiva, en caso de empate, el voto del presidente será de calidad.
Artículo 10. Las facultades de la junta directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) planificar, organizar, dirigir, implementar, autorizar o delegar la realización de las actividades necesarias para la consecución de los fines de la Asociación.
b) designar y remover a los funcionarios cuya elección no corresponda a la asamblea general.
c) crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.
d) delegar en el representante legal las funciones que estime convenientes.
e) autorizar al representante legal para comprar, vender, vender o gravar bienes y para celebrar contratos cuyo valor exceda la suma de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS (200.000.000) mcte.
f) convocar a la asamblea general cuando no lo haga el representante legal o reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.
g) presentar a la asamblea general los informes necesarios
h) examinar cuando lo tenga bien, los libros, documentos y caja de la entidad
i) Tomar las decisiones que no corresponda a otro órgano de la Asociación
j) ejecutar sin dilación los acuerdos de la asamblea general
k) someter a la aprobación de la asamblea general el informe anual de actividades de la asociación, que deberá incluir los objetivos y las actividades para el siguiente ejercicio anual; el resultado de presupuesto de ingresos y gastos del año anterior, el nuevo proyecto de presupuesto de ingresos y gastos, y el estado de cuentas.
l) crear las comisiones científicas y de trabajo que sean necesarias, designando como presidentes de las mismas a los vocales de la junta directiva. Si el número de vocales fuese insuficiente para ocupar la presidencia de una comisión, se podrá designar a otro miembro de la directiva o a otro socio, no adquiriendo este la condición de vocal.
m)aprobar los protocolos de actuación y otras propuestas que le sean presentados por las comisiones científicas y de trabajo.
n) aprobar el reglamento de régimen interior basado en los estatutos que junto con estos, se colgara en la zona socio de la página web de la Asociación.
o) resolver sobre la admisión de nuevos socios, consejeros científicos y observadores
p) designar:
1. los integrantes de la comisión liquidadora, en caso que la asociación se disuelva.
2. los delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
q) negociar los honorarios médicos orientativos como referencia para las compañías de seguros y determinar para los socios dichos honorarios.
r) proponer a la asamblea general:
1. los nombres de las personas que puedan ser nombradas socios de honor y presidentes de honor
2. expulsión de un socio o socios de acuerdo a la letra c) del artículo 27 de estos estatutos
3. constituir o integrarse a una federación y formar parte de una o varias asociaciones internacionales
4 fusionar la asociación con otra que comparta en general los mismos fines.
s) implementar el cambio de sede de la asociación de acuerdo a lo decidido por la asamblea general como lo establece el artículo 5 de estos estatutos.
t) acordar la celebración de toda clase de actos científicos o jurídicos, salvo aquellos que por la ley o por los presentes estatutos queden reservados de carácter exclusivo a la asamblea general y en particular, aceptar y contraer obligaciones.
u) acordar la adquisición de bienes y derechos reales o personales, incluso como arrendatario por cualquier título; enajenarlos, gravarlos, hipotecarlos, darlos en arrendamiento y deposito, contratar seguros sobre los mismos, ya se trate de muebles, inmuebles, efectos públicos, títulos, valores, derechos, créditos y acciones, constituyendo, creando, reconociendo, aceptando, modificando o cancelando toda clase de derechos reales o personales, sin limitación alguna.
v) dar o recibir en préstamo u otras formas de crédito, constituyendo o aceptando garantías reales o personales, incluso la pignoración de efectos públicos, valores cotizables o no, la garantía hipotecaria que podrá en cualquiera de sus formas constituir, aceptar, modificar, ampliar, reducir, novar, posponer o cancelar.
w) aceptar subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, entidades organismos o instituciones, de carácter público o privado.
x) fundar sociedades, modificarlas o disolverlas, aportando capitales o ejercitando los deberes y derechos del socio.
y) realizar toda clase de operaciones bancarias, en entidades de crédito y bancos, banca oficial y cajas de ahorro. Abrir, movilizar y cancelar cuentas corrientes, cartillas, disponer de sus saldos, suscribiendo cheques. Librar, aceptar, endosar, avalar, cobrar, negociar, protestar toda clase de letras de cambio, talones, cheques y demás documentos de giro y crédito.
Presidente
Artículo 11. El presidente tiene las siguientes atribuciones:
a) representar legalmente la asociación ante toda clase de organismos públicos y privados y realizar en su nombre toda clase de actuaciones judiciales y extrajudiciales, comprar, vender o gravar bienes y para celebrar contratos cuyo valor no exceda la suma de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000) mcte, sin más limitaciones que las establecidas en estos estatutos, pudiendo otorgar poderes a tales efectos.
b) cumplir y hacer cumplir los estatutos, el reglamento de régimen interno de la asociación y los acuerdos adoptados por la junta directiva y la asamblea general.
c) convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la asamblea general y la junta directiva, dirigir los debates de una y otra, regular el uso de la palabra y someter a votación las propuestas. Resolver las cuestiones de orden y procedimiento que pudieran plantarse.
d) ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
e) adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje, o en el desarrollo de sus actividades considere necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta en la siguiente reunión de la junta directiva.
f) delegar sus funciones temporalmente en el vicepresidente.
Vicepresidente
Artículo 12. El vicepresidente
a) sustituye el presidente en ausencia de este. Motivada por dimisión, enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que el.
b) asiste al presidente permanentemente, ayudándole en el cumplimiento de su misión.
c) dirige la página web de la asociación
Secretario
Artículo 13. El secretario cumple las siguientes funciones:
a) tener a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la asociación
b) expedir certificaciones; llevar los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de los asociados; custodiar los sistemas informáticos de la entidad y toda la documentación, tanto en formato tradicional impreso como en formato digital.
c) hacer que se cursen a la autoridad correspondiente las comunicaciones sobre designación de juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
d) redactar las actas de las reuniones de la asamblea general, cuyos borradores serán firmados por el presidente y el secretario y puestos a consideración de la siguiente asamblea general; una vez aprobadas por esta serán firmadas por el presidente y el secretario.
e) redactar las actas de las reuniones de la junta directiva cuyo texto definitivo será firmado por el presidente y el secretario.
f) contratar y despedir personal, incluyendo un secretario técnico y un asesor legal, previa autorización de la junta directiva y proponer el establecimiento o contratación de servicios o asesorías técnicas.
g) cursar la correspondencia de la asociación, tanto a los asociados, como a cualquier otra persona o entidad, en formato tradicional de carta impresa, o por correo electrónico o fax.
Tesorero
Articulo 14. El tesorero cumple las siguientes funciones:
a) recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la asociación, y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente.
b) intervenir la documentación de cobros y pagos y llevar la contabilidad
c) elaborar el resultado del presupuesto anual de ingresos y gastaos del año anterior, el nuevo proyecto de presupuesto de ingresos y gastos.
Suplentes
Artículo 15. Los vocales cumplen las siguientes funciones:
a) tener las obligaciones propias de su cargo como miembros de la junta directiva
b) ser las presidentes de las comisiones científicas y de trabajo que cree la junta directiva, teniendo en cuenta la letra d) del artículo 10 de los presentes estatutos.
c) tomar las medidas necesarias para que cada comisión elabore e implemente su plan de trabajo y presentar los avances y los resultados obtenidos a la junta directiva.

CAPITULO III
ASAMBLEA GENERAL

Articulo 16. Asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la asociación y estará integrada por todos los socios y miembros activos. Y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo con lo previsto en los presentes estatutos.

Articulo 17.
a) Las reuniones de la asamblea general serán ordinarias y extraordinarias, siendo necesario un Quórum de la mitad mas uno de los asociados para decidir y deliberar en cualquiera de ellas, la ordinaria se celebrara anualmente dentro de los tres primeros meses del año. Las extraordinarias se celebraran cuando la junta directiva lo acuerde; o cuando sea solicitada por una cuarta parte de los asociados de conformidad con el censo electoral, cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgente de la entidad, por lo que pueden celebrarse en cualquier época del año.
b) Si la solicitud de los socios reúne los requisitos establecidos en el reglamento de régimen interior, la junta directiva convocara dentro de los 10 días hábiles siguientes de haberse recibido la solicitud, una asamblea general extraordinaria para el mes siguiente. La convocatoria tendrá los puntos a que se refiere la letra A, del artículo 18 de estos estatutos.

Artículo 18
a) Las convocatorias de las asambleas generales se realizaran por escrito, dirigida a los asociados ya sea por carta, telegrama, fax, e-mail, aviso en prensa, firmado por el secretario, con autorización del presidente, precisando lugar, fecha y hora de la reunión y el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la asamblea en primera convocatoria habrán de medir al menos quince días, haciéndose constar que la segunda convocatoria tendrá lugar una hora después.
b) Si en la misma asamblea general tendrá lugar la elección de nueva junta directiva el plazo de los quince días será de dos meses y en la convocatoria se incluirán los puntos indicados en el apartado 3 del artículo 34 de estos estatutos.

Articulo 19. Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias quedaran válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, incluyendo los representados, un tercio de los socios con derecho a voto de acuerdo con el censo electoral y en segunda convocatoria cualquiera que sea el numero de asociados con derecho al voto.

Articulo 20. Las decisiones se tomaran por mayoría simple, la mitad mas una de las personas presentes y representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

a) Modificar los estatutos
b) Decidir la expulsión de un socio o socios de acuerdo a lo establecido en la letra C del artículo 27 de los presentes estatutos.
c) Revocar el mandato de la junta directiva o de alguno de sus miembros.
d) Disolver la asociación y determinar a quien destinar, si existiese, el sobrante. Liquido de conformidad a lo estipulado en el artículo 41 de estos estatutos.
Articulo 21. Son facultades de la asamblea general:
a) Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.
b) Elegir al fiscal o al revisor fiscal.
c) Aprobar el informe anual de gestión de la junta directiva, que deberá incluir los objetivos y las actividades para el siguiente ejercicio anual, el resultado del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior, el nuevo proyecto de presupuesto de ingresos y gastos y el estado de cuentas.
d) Determinar la orientación general de la asociación.
e) Designar a los miembros de la junta directiva o de alguno de los miembros, si fuese el caso.
f) Revocar el mandato a la junta directiva o a alguno de sus miembros, de conformidad con las letras B y C del artículo 31 de estos estatutos.
g) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias
h) Aprobar la disolución de la asociación a la fusión de la asociación con otra que comparta en general los mismos fines.
i) Aprobar las reformas estatutarias.
j) Decidir la expulsión de socios, de conformidad a lo estipulado a la letra C del articulo 27 de los presentes estatutos.
k) Nombrar, a propuesta de la junta directiva, los socios de honor y los presidentes de honor.

l) Decidir, a propuesta de la junta directiva, constituir o integrarse a una federación, formar parte de una o varias asociaciones internacionales.

m) Solicitar para la asociación la declaración de utilidad publica.

n) Cualquier otra responsabilidad que no sea competencia atribuida a otro órgano de la asociación.

o) Decidir sobre el cambio de domicilio.

CAPITULO IV
SOCIOS

Articulo 22. Podrán pertenecer a la asociación, como socios de números, las personas mayores de edad, licenciadas en medicina y odontología, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación. Podrán estar ejerciendo su profesión o estar retiradas, independientemente del país en que se encuentren.

Articulo 23. Excepcionalmente se podrán admitir como socios a profesionales licenciados en otras carreras universitarias, ejerciendo su profesión o retirados en cualquier país del mundo, cuyo interés o contribución al desarrollo de la ozonoterapia haya sido demostrado y su presencia en la asociación sea considerada de gran interés. Tienen los mismos derechos y deberes que los otros socios, con la única excepción de que no podrán formar parte de la junta directiva de la asociación.
Deberán ser evaluados por los socios.

Articulo 24. Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios fundadores: los que hayan participado en el acto de constitución de la asociación y los que se adhieran a ella hasta el 31 de diciembre de 2014. La condición de fundador tendrá carácter vitalicio pero no otorga ningún privilegio especial en cuanto al funcionamiento democrático y plural y al régimen electoral de la asociación. Tienen derecho a voz y a voto.
b) Socios de numero: los que ingresen a la asociación a partir del 01 de enero 2015 tiene derecho a voz y voto.
c) Socios de honor: los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la asamblea general a propuesta de la junta directiva. La condición de socio de honor deberá ser ratificada y autorizada por el propio galardonado antes de su nombramiento y su inscripción como tal, en el registro de socios de honor. En caso de que no seas socios, tendrá derecho a voz únicamente.

Articulo 25. Además de los socios fundadores, de número y de honor, existirán los consejeros científicos y los observadores.

a) Los consejeros científicos son los profesionales quienes por sus aportes de valía en diferentes campos de la medicina y en general en el área de la salud, pueden asesorar a la asociación en la consecución de los fines de la misma. Serán nombrados por la junta directiva, también derecho a voz únicamente.
b) Los observadores son profesionales no médicos y no odontólogos, interesados en la ozonoterapia. Los observadores podrán ser tanto personas naturales como jurídicas. Tendrán derecho a voz únicamente. Si no están al día en el pago de sus cuotas no tendrán derecho a voz.

Articulo 26. Presidente de honor: los socios que hayan ostentado el cargo de presidente de la asociación y se hayan distinguido, en el ejercicio del mismo, por su excepcional aportación a los objetivos de la asociación podrán hacerse acreedores a esta distinción. La condición de presidente de honor no implica la pérdida de su condición de socio fundador, si la tuviera, o de socio de número, ni su derecho a ser relegido. Su nombramiento corresponderá a la asamblea general propuesta de la junta directiva.

Articulo 27. Los socios causaran baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la asociación o por cualquier otro medio fehaciente.
b) Por falta de pago de una cuota anual, o una extraordinaria después de haber sido cobrada, si pasados dos meses de haber sido advertido por la asociación y el pago no se efectúa sin razón justificada el socio causara automáticamente baja de la misma. La decisión de cualquier baja no dispensara del pago de lo adeudado.
c) Por conducta éticamente incorrecta en relación con la praxis de la ozonoterapia, previa incoación del oportuno expediente que será analizado con la audiencia del interesado, por la junta directiva quien elevara la propuesta a la asamblea general, quien tomara la decisión con la audiencia del interesado.

Articulo 28. Los socios de número y fundadores que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones como tales, incluidas el pago de cuotas, tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades realice la asociación en el cumplimiento de sus fines
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.
c) Participar en las asambleas con voz y voto o hacerse representar a través de la delegación del voto de conformidad a lo estipulado en el articulo 35 de los estatutos
d) Ser electores y legibles, debiéndose observar lo estipulado en la letra C del artículo 6 de los presentes estatutos.
e) Ser informados sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación a través de la zona socio de la página web de la asociación.
f) Expresar libremente sus opiniones en materias y asuntos de interés para la asociación, presentar nociones, formular propuesta y peticiones a los órganos de gobierno de la asociación, así como formar parte de los comités científicos y de trabajo que con carácter temporal y permanente se constituyan.
g) Conocer los libros de contabilidad, las actas de la asociación, el registro electoral, y recibir información y asesoramiento de los miembros de la junta directiva de acuerdo a sus funciones especificas.

Articulo 29. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes estatutos, el reglamento de régimen interior de la asociación y los acuerdos de las asambleas generales y la junta directiva.
b) Abonar puntualmente las cuotas que se fijen. Si no están al día en el pago de sus cuotas solo tendrán derecho a voz y no podrán ser elegibles.
c) Asistir a las asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen en la asociación.
e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la asociación.
f) Facilitar información sobre las cuestiones relativas a la asociación cuando sean requeridos por los órganos de gobierno de la asociación.
g) Informar puntualmente al secretario de cualquier cambio de dirección, teléfono o correo electrónico; obtención de un nuevo titulo o especialidad universitaria; e inclusión o exclusión de un colegio medico.

Articulo 30. Los socios de honor, no pertenecientes a la asociación como socios fundadores o de numero, tendrán las mismas obligaciones que éstos a excepción en las previstas en las letras B y D del artículo anterior.

Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en las letras C y D del artículo 28 de los presentes estatutos, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

CAPITULO V
NORMATIVA ELECTORAL

Articulo 31. Los miembros de la junta directiva podrán causar baja por:
a) Por Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la asociación o por cualquier otro medio fehaciente.
b) Incumplimiento de las obligaciones que tuvieron encomendadas;
c) Ausencia injustificada a tres reuniones de la junta directiva.
d) Expiración del mandato.

Articulo 32.
a) Las vacantes permanentes no superiores a tres, que se pudieran producir al interior de la junta directiva durante su mandato, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros, hasta la elección definitiva de sus remplazos en la siguiente asamblea general. En cuanto al presidente será sustituido por el vicepresidente como lo señala el artículo 12 de los estatutos.
b) Si por cualquier causa, la junta directiva en pleno presentara su dimisión, antes de finalizar su periodo en cuatro años, el socio de mayor edad de la asociación, no miembro de la junta, nombrara de oficio y en forma inmediata una comisión electoral y designara a su presidente.
c) Si por cualquier causa, cuatro o más miembros de la junta directiva presentan su dimisión, antes de finalizar su periodo de cuatro años, los miembros restantes nombraran una comisión electoral y designaran a su presidente. En caso de que los miembros restantes de la junta directiva no lo hicieren dentro de los diez días hábiles, el socio de mayor edad de la asociación, no miembro de la junta, nombrara de oficio y en forma inmediata una comisión electoral y designara a su presidente.

Articulo 33. Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuaran ostentando sus cargos hasta el momentos en que se prodúzcala aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 34.
1. dos meses antes de que expire su mandato la junta directiva, convocara a elecciones de la nueva junta directiva. Salvo situaciones excepcionales, la elección de la nueva junta directiva, se incluirá en el orden del día de la asamblea general ordinario.
2. si la convocatoria le compete a la comisión electoral, la hará para los dos meses siguientes a su designación.
3. la convocatoria deberá contener los siguientes puntos:
a) fecha, hora y lugar de la asamblea general.
b) orden del día
c) invitar a todos los socios que así lo deseen, a que se postulen para ocupar un cargo en la junta directiva.
d) precisar el número de cargos que integraran la junta directiva y el orden jerárquico de los mismos
e) recordar la letra c) del artículo 6 de los presentes estatutos.
4. En caso de que la asamblea general haya acordado la revocatoria de la junta directiva, el socio de mayor edad, no miembro de la junta presente en la asamblea, asumirá de oficio la presidencia provisional de la asociación, nombrara de inmediato una comisión electoral y designara su presidente.
Artículo 35. La elección de cargos de la junta directiva se efectuara mediante lista abierta única, voto directo y secreto en la propia asamblea general.
Se aceptaran para la elección de junta directiva las delegaciones de voto a condición que sean por escrito – incluido el correo electrónico – que estén dirigidas a la secretaria de ACO y lleguen a aquella dos días antes de la asamblea.
Se aceptaran para la elección de junta directiva, los votos emitidos por socios ausentes, a condición que utilicen la papeleta electoral enviada por ACO, la envíen por correo – incluyendo el electrónico – a la secretaria de ACO y lleguen a aquella dos días antes de la asamblea. La secretaria estará en la obligación de informar a nadie sobre el nombre del votante ni su contenido. Al momento de celebrarse la votación informara publica y exclusivamente sobre el número de votos recibidos y los nombres de los votantes, y los depositara en la urna correspondiente.
Articulo 36. El censo electoral, recogerá los nombres de todos los socios que son electores y/o elegibles y de aquellos que por alguna razón estatutaria no lo puedan ser y demás información de utilidad para determinar el derecho electoral.

CAPITULO VI
RECURSOS ECONOMICOS

Articulo 37. el fondo socia de la asociación estará constituido por los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación, los cuales serán los siguientes:
a) las cuotas fundacionales aportadas por cada uno de los socios fundadores.
b) las cuotas de los socios y de los observadores.
c) las cuotas extraordinarias. El monto de las diferentes cuotas será revisado por la junta directiva al momento de elaborar presupuesto para el siguiente ejercicio, que se presentara a consideración de los socios en la asamblea general.
d) las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, entidades organismos o instituciones de carácter público o privado.
e) cualquier otro recurso licito
Articulo 38. El fondo social de la asociación se determinara cada año al momento de la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de la asociación para el siguiente ejercicio, basado principalmente en el pago de las cuotas al que están obligados los socios.
El fondo socio de la asociación, al momento de su fundación, esta constituido por un total de 2.000, cuotas aportes de valor nominal $ 1.000, para un total de $ 2´000.000, provenientes de los cuatro socios fundadores que han aportado $ 500.000 cada uno.

Articulo 39. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el treinta (31) de diciembre de cada año.

CAPITULO VII
DISOLUCION

Articulo 40. La asociación se disolverá y liquidara voluntariamente cuando así lo acuerde la asamblea general de acuerdo a la letra D del artículo 20 de estos estatutos, por sentencia firme, por sentencia en firme, por disposición de la autoridad competente o por cualquier otra causa legal.

Articulo 41. En caso de disolución, la junta directiva nombrara una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinara para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, a quien haya determinado la asamblea general.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Artículo 42. En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos, en el reglamento de régimen interior de la asociación y de los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno, se aplicara la vigente del decreto 2150, de 1995, de acuerdo a la ley colombiana, y de mas leyes colombianas reguladoras, del derecho de asociación, y las disposiciones complementarias.

Artículo 43. En todas las votaciones que tengan lugar, tanto en las asambleas generales como en las juntas directivas serán secretas, salvo que a los socios para una determinada votación decidan en forma diferente.

Artículo 44. La asociación se comunicara con sus socios prioritariamente a través del correo electrónico y de la zona socios de la página web de la asociación. Las decisiones adoptadas por la junta directiva se publicaran sin retraso después de ser aprobada por la junta directiva en la ¨zona socios¨ de la página web de la asociación, las que deberán estar firmadas por el presidente y el secretario.
Para que sean validas, las convocatorias para las asambleas generales y las papeletas electorales para la elección e nueva junta directiva se enviaran por correo electrónico a los socios y se colgaran el la ¨zona socios¨ de la pagina web de la asociación.

Articulo 45. Los presentes estatutos, junto con las modificaciones que se puedan realizar en el futuro, y el reglamento de régimen interior de la asociación se colgaran en la zona socios de la página web de la asociación.

Estos estatutos quedan aprobados por unanimidad y por la totalidad de los miembros de la asamblea de la asociación que son los mismos socios fundadores, el día 30 enero del 2014.