Investigaciones

TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO OCACIONADA POR RADICALES LIBRES

Radicales Libres

La teoría del envejecimiento ocasionada por los radicales libres sostiene que los organismos envejecen porque con el paso del tiempo acumulan el daño ocasionado por los radicales libres. La teoría fue propuesta por primera vez en la década de 1950 por el Dr. Denham Harman, bioquímico y profesor emérito de medicina. En 1972, Harman amplió la idea para relacionar la producción mitocondrial de especies reactivas de oxigeno como el principal organismo generador de daños y enfermedades. Según Harman, el envejecimiento se produce cuando las células se ven sometidas a los daños generados por el ataque constante y vitalicio de los radicales libres.

Los daños que inflige su ataque incontrolado menoscaba la integridad de moléculas celulares importantes, como proteínas, grasas, carbohidratos y ácidos nucleicos de la célula. Con el paso del tiempo el daño acumulado destruye la fidelidad molecular y la función celular para, después, expandirse al exterior y afectar tejidos y órganos, acelerando el proceso de envejecimiento y, en última instancia manifestarse a través de alguna forma de enfermedad degenerativa.

Los investigadores han establecido ahora una correlación entre una veintena de enfermedades degenerativas y el estrés oxidante provocado por los radicales libres. Según Harman, tales enfermedades no son entidades separadas, sino diferentes formas de expresión del proceso de envejecimiento influido por el legado genético y por factores ambientales. Actualmente se calcula que entre 80 y 90% de todas las enfermedades degenerativas involucran alguna forma de actividad de los radicales libres.

En la actualidad

El daño que generan los radicales libres dentro de las células está relacionado con diversos padecimientos, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, aterosclerosis, enfermedad de Alzheimer y diabetes. También hay evidencia de que algunas especies reactivas de nitrógeno pueden desencadenar mecanismos de muerte cerebral dentro de cuerpo, provocando apoptosis, que es una forma de suicidio celular. Que enfermedad acabara por afectarnos depende mucho de nuestro estilo de vida individual, de las opciones alimenticias que hayamos seguido a lo largo de nuestra vida y de la manera en que caigan nuestros “dados genéticos” al momento de nuestra concepción.

Ver más

LOS EFECTOS BENÉFICOS DEL OZONO EN RELACIÓN A LA SALUD

El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes).

Algunos otros efectos benéficos del Ozono son:

  • Regula el estrés oxidativo celular contribuyendo a fortalecer los factores antioxidantes y a combatir los antiradicales libres.
  • Provoca un incremento del metabolismo del O2 en el caso de la hipoxia tisular.
  • Modula la actividad auto inmune. El ozono puede activar la producción de citoquinas (interferón, factor de necrosis tumoral, interleuquinas, etc.) a partir de los monocitos y linfocitos en la sangre periférica. Estas células sanguíneas activadas son captadas por el tejido linfoide (bazo, médula ósea y nódulos linfáticos) en donde la liberación de las citoquinas producirá una modulación del sistema inmune. Estas interacciones celulares producidos por el ozono son muy semejantes a los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo para mantener el sistema inmune en estado activo. Es por ello que no se observan efectos adversos con la aplicación de esta terapéutica.
  • Tiene un alto poder bactericida y germicida. La acción germicida del ozono se basa en la formación de moléculas tóxicas como el peróxido de hidrógeno, y de radicales libres muy tóxicos (como el superóxido), que son especialmente tóxicos para microorganismos anaeróbicos, ya que carecen de sistemas enzimáticos endógenos capaces de descomponer estos productos y eliminarlos del organismo.
  • Es un activador circulatorio. Después del tratamiento con ozono, la sangre mejora su capacidad para circular a través de los microcapilares más estrechos, mejorando así la microcirculación por desagregación plaquetaria.
  • Además, los eritrocitos desagregados y suavizados se encuentran en mejores condiciones para absorber y transferir oxígeno, entre otros factores, debido a la mayor superficie de contacto libre y deformabilidad. La presión de oxigeno arterial aumenta, y la presión de oxigeno venosa disminuye, mejorando así la oxigenación celular. Se observa un incremento en el 2,3 DPG (Diphospho Glicerol), lo que facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina en los glóbulos rojos.
  • Es analgésico y antiinflamatorio.

Todas estas propiedades hacen del ozono una terapia valiosa especialmente en:

  • Heridas y úlceras.
  • Todos los procesos de cicatrización.
  • Quemaduras y abscesos.
  • Úlceras infectadas de evolución tórpida o de difícil cicatrización, por ejemplo en pie diabético o úlceras en diabéticos.
  • Patologías de origen vírico: hepatitis o herpes.
  • Inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología.
  • Situación de estrés.
  • Ginecología: en vulvovaginitis y vaginitis de origen micótico o bacteriana.
  • Geriatría: para aumentar la calidad de vida y para una mejor oxigenación cerebral en síntomas como pérdida de memoria, dificultad circulatoria en piernas, cansancio, etc.
  • Coadyuvante en tratamientos oncológicos.
  • Activador general del sistema inmunitario
  • Resolutorio en hernias discales.
  • Finalmente investigaciones más recientes, han encontrado el ozono útil en los tratamientos del glaucoma y de las maculopatías oftalmológicas.
  • Evidencias científicas de la ozonoterapia
  • La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, alta efectividad, buena tolerancia, y con prácticamente ausencia de efectos colaterales. Durante largo tiempo en el pasado la aplicación del ozono en la práctica médica no era muy aceptada por las ideas infundadas sobre su toxicidad en relación con las altas concentraciones empleadas en la industria. Como todo medio de curación, la ozonoterapia es dependiente de la dosis. Es importante conocer que en la práctica clínica las concentraciones de ozono son inferiores a las tóxicas en varios órdenes de magnitud. En el diapasón de estas concentraciones el ozono actúa como medio terapéutico y muestra propiedades inmuno-moduladoras, anti-inflamatorias, bactericidas, antivirales, fungicidas, analgésicas y otras. El número de sociedades científicas y trabajos de corte clínico, incluidos estudios de meta-análisis se incrementan cada vez más. Al mismo tiempo se refuerzan los esfuerzos por regularizar esta práctica médica.
Ver más

Ozonoterapia en el tratamiento de la Demencia Senil

La demencia senil

Es, probablemente, una de las afecciones más temidas por la humanidad que envejece y peor manejada desde el punto de vista clínico, lo que agrava aún más su pronóstico no sólo para el paciente, sino también para la sociedad en que vive. Un grupo de pacientes (205), con diagnóstico de demencia senil no curable (vascular, degenerativa o mixta) recibió, diariamente, ozono por vía rectal (20 sesiones), en dosis de acuerdo con su estado enzimático.

Fueron evaluados por : exámenes clínicos, pruebas psicométricas, escala de Hachinsky, índice de Katz, pruebas de Hamilton y la evaluación multidimencional, al inicio y al final del tratamiento. Se alcanzó una mejoría importante en los estados médico (75%) y mental (75%) y en las actividades de vida diaria (76%), para todo tipo de demencia, con mejores resultados en las demencias vasculares. No se observó ningún efecto adverso.

Se recomienda esta tarea terapéutica en el tratamiento de la demencia senil no curable.

Ver más

Cáncer de mama

 Prevención y Control

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

Factores de Riesgo

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Lo ideal es hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina y pistola de corte, guiados por ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Éstos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), lo cual puede alterar el estadio del tumor.

Hay nuevas técnicas que, mediante ultrasonido, pueden sugerir malignidad, como la Ecografía Doppler, 3D multicortes o elastografía, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, con el fin de decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones.

El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Ver más

ENFERMEDADES QUE TRATA LA OZONOTERAPIA SEGÚN ESPECIALIDAD

Medicina Interna

  • Hepatitis C aguda y hepatopatía crónica
  • Hepatopatía crónica, (hepatitis C y B) cirrosis hepática
  • Hipercolesterolemia
  • Linfoedema
  • Colibacilosis
  • Eccemas anales, hemorroides, proctitis, estreñimiento
  • Colitis ulcerosa (enfermedad de crohn)
  • Gastritis, úlcera gástrica y duodenal
  • Cáncer, HIV, etc.

Traumatología y Reumatología

  • Hernia Discal, conflictos discorradiculares
  • Artritis, reumatismo articular, periartritis
  • Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica
  • Esclerosis múltiple, túnel carpiano
  • Dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias
  • Osteoartrosis, osteomelitis, osteocondrosis vertebral
  • Gonartrosis, espóndiloartrosis , espondilitis anquilosante
  • Sinovitis, tendinitis, bursitis, trocanteritis
  • Artrosis de cadera, epicondilitis (codo de tensita)
  • Pubalgias, bursitis isquiática, fibrosis post-quirúrgica, etc.
  • Neurología

  • Migrañas, neuralgia del trigémino, neuralgias post-herpéticas
  • Cefalalgia circulatoria , cefalalgia de racimo
  • Enfermedad de parkinson, depresión, etc.
  • Angiología y Flebología

  • Insuficiencia venosa
  • Úlcera diabética, pie diabético
  • Llagas de decúbito (escaras) , varices, arañas vasculares
  • Enfermedades vasculares degenerativas (ateroesclerosis obliterante)
  • Linfangitis, furunculosis, tromboflebitis reciente
  • Patologías flebiáticas, gangrena, etc.
  • Cardiología

  • Cardiopatía isquémica, estenósis cardiaca, angina de pecho
  • Síndrome de hipertensión venosa , hipertensión arterial, etc.
  • Inmunología

  • Coadyuvante en la radio y quimioterapia del cáncer
  • Coadyuvante en la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Geriatría

  • Demencia senil, alzheimer
  • Arterioesclerosis, esclerosis cerebral y parkinson.
  • Oftalmología

  • Glaucoma de ángulo abierto, neuropatía óptica
  • Retinosis pigmentaria y degeneración macular senil.
  • Odontología

  • Gingivitis, alveolitis.
  • Otorrinolaringología

  • Síndrome cloceovestibular
  • Amigdalitis crónica, faringitis infecciosa
  • Síndrome vestibulococlear periférico.
  • Ginecología

  • Inflamación pélvica crónica, vulvovaginitis de repetición
  • Tumores, metaplasia, displasia
  • Infecciones genito-urinarias por virus, hongos/bacterias
  • Mastodinea, síndrome menopáusico
  • Infecciones e inflamaciones puerperales.
  • Medicina Estética

  • Celulitis
  • Herpes simples y zóster, acné, eccema
  • Úlceras herpéticas, virosis cutánea
  • Quemaduras/cicatrización de heridas
  • Alopecia, psoriasis, dermatitis y onicomicosis Ver más